Con el programa «Ciencia en la Escuela» los alumnos se involucran en actividades de investigación, utilizando materiales accesibles y de uso cotidiano (caja de materiales), para realizar las actividades experimentales. El enfoque de los procedimientos propuestos, y el hecho de que los mismos alumnos son quienes lo realizan, es lo que captura su curiosidad natural y estimula sus intereses, lo cual es una buena forma de facilitar un aprendizaje significativo de la ciencia.

Bloque Tierra y Universo

Módulo «Polvos misteriosos»

El presente módulo está dirigido a alumnos de sexto grado de educación primaria y pretende ser un apoyo para desarrollar los contenidos del Programa Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, en el bloque Tierra y Universo, y en la temática correspondiente a materiales, mezclas y soluciones.
El hilo conductor del módulo versa sobre la misteriosa aparición de una capa blanca de polvo en el patio de la escuela. Este hecho se convierte en el foco para abordar el estudio de las propiedades físicas y químicas de ciertos sólidos y mezclas, así como de la solubilidad, y al mismo tiempo permite desarrollar un proceso de investigación científica usando como metodología la indagación, en la cual se parte de preguntas del tipo «¿qué es?», «¿de dónde salió?», «¿será peligroso?».

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Módulo «El tiempo atmosférico»

El tiempo atmosférico se define como la manifestación del estado de la atmósfera que el hombre percibe y recuerda. Refleja las condiciones atmosféricas durante un intervalo que puede ser corto y cambiar en unas horas, o durar días e incluso semanas.
Para conocerlo, apreciar su importancia y comprender cómo afecta las diferentes actividades que realizamos diariamente, exploraremos algunas facetas del tiempo local a través de la observación del cielo y utilizando sencillos instrumentos.
Para el desarrollo de este módulo se proponen cinco secciones, a cada una de las cuales corresponde una secuencia didáctica. Estas secuencias se encuentran repartidas en la matriz curricular para la Educación Primaria, cuyos contenidos pertenecen al núcleo de los programas.

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