Módulo «Polvos misteriosos»

El presente módulo está dirigido a alumnos de sexto grado de educación primaria y pretende ser un apoyo para desarrollar los contenidos del Programa Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, en el bloque Tierra y Universo, y en la temática correspondiente a materiales, mezclas y soluciones. El hilo conductor del módulo versa sobre la misteriosa aparición de una capa blanca de polvo en el patio de la escuela. Este hecho se convierte en el foco para abordar el estudio de las propiedades físicas y químicas de ciertos sólidos y mezclas, así como de la solubilidad, y al mismo tiempo permite desarrollar un proceso de investigación científica usando como metodología la indagación, en la cual se parte de preguntas del tipo «¿qué es?», «¿de dónde salió?», «¿será peligroso?».

En esta propuesta, los alumnos comienzan por identificar el problema y especulan sobre sus posibles causas, para luego continuar con una exploración de cinco sólidos blancos (comunes en cualquier casa) que podrían ser perfectamente componentes del polvo de color blanco que ha cubierto el patio. Los alumnos los observan de cerca, usando sus sentidos (excepto el gusto) y una lupa; después examinan, de la misma manera, el polvo misterioso y descubren que se trata de una mezcla. La observación directa no les bastará para saber de qué está compuesta la misma, entonces realizan diferentes análisis de los cinco sólidos en polvo, tomados como referencia, usando algunos reactivos fáciles de conseguir y económicos. Mientras tanto, reúnen los datos, los comparan, los organizan en una cartelera y los analizan.

Luego se concentran nuevamente en el polvo misterioso y con el conocimiento que han adquirido, en cuanto a las propiedades de los cinco sólidos analizados y, poniendo en práctica sus habilidades analíticas y experimentales, resuelven el misterio alrededor del polvo que apareció en el patio. Finalmente, escriben un informe, en el cual aclaran lo que es el polvo misterioso, si se trata de un polvo peligroso o no, y de dónde creen que procede.

A lo largo del módulo se hace énfasis en la resolución de problemas, utilizando la indagación, ya que es el método propio de la ciencia y una manera de comprender el mundo natural. Los alumnos ejercitan las habilidades de recolección sistemática de datos, organización y análisis, y luego aplican lo que han aprendido para formular una explicación operativa o una hipótesis sobre el hecho. El tema de las mezclas es muy importante en ciencia, puede afirmarse que «el hombre vive en un mundo de mezclas»; si miramos a nuestro alrededor, observaremos muchas cosas diferentes hechas a partir de distintos materiales: a todo eso lo llamamos materia, y muchos de esos materiales están hechos de mezclas. Por ejemplo, todo lo que comemos, llevamos puesto, la vivienda en la que habitamos y la mayoría de los utensilios que usamos cada día, constituyen mezclas.

Para estudiar las mezclas, la indagación es apropiada, ya que contribuye a desarrollar en el alumno la habilidad para la observación, la formulación de hipótesis, la planificación de una investigación, la interpretación de los resultados, la elaboración de conclusiones, la comunicación y la aplicación a nuevas situaciones. Todo esto coopera con la formación de ciudadanos críticos, responsables y respetuosos de la opinión de los demás.

Es así como se presenta un desafío instructivo y ameno al mismo tiempo, en el cual los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos y experiencias para identificar cuáles de los cinco sólidos de referencia, forman el polvo misterioso del patio de la escuela y qué tipo de mezcla es. Para realizar de manera retadora e interesante tal identificación, se recurre a propiedades como la forma cristalina, la solubilidad, la efervescencia y la coloración al contacto con yodo.

Guía del educador