Objetivo General

Desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, basado en la indagación y la experimentación, que
  • dote a los docentes de estrategias didácticas apropiadas
  • permita a los estudiantes participar en el desarrollo de experiencias
  • construidas sobre sus conocimientos previos …y
  • desarrolle capacidades para realizar observaciones, formular preguntas, comunicar y contrastar sus opiniones y resultados.
  • Objetivos específicos

  • Estimular la participación de maestros en la puesta en marcha de una actividad que complemente la enseñanza de la ciencia a nivel de educación básica
  • Involucrar a la comunidad científica en el análisis y desarrollo de propuestas educativas en ciencias y favorecer su cooperación e interacción con la comunidad educativa nacional
  • Producir y divulgar materiales educativos que permitan incrementar el alcance del proyecto «Ciencia en la Escuela»
  • Enfoque del programa

    El enfoque del programa no es asombrar a los niños a través de experimentos o manipulación de sustancias, mostrarles aparatos e instrumentos, ni enseñarles lo que se puede hacer con ellos. El asombro deben producirlo los resultados de los experimentos que ellos realicen bajo la tutela de los maestros que den respuestas a las preguntas que ellos mismos se han formulado.
    La idea es que el maestro deje de ser un proveedor de conocimientos para convertirse en un mediador que anime a los alumnos a formular y responderse preguntas.

    Estamos centrados en aprovechar la curiosidad de los niños para desarrollar

  • su capacidad de razonamiento acerca de los fenómenos y objetos del mundo.
  • el gusto por la observación y el proceso experimental.
  • el manejo del lenguaje.
  • su capacidad de discusión, expresión y argumentación (oral y escrita).
  • las competencias "sociales" (interacción, trabajo en grupo…)
  • Los pasos a seguir

    1. Análisis del currículo oficial de enseñanza para la identificación de los aspectos o conceptos sobre los cuales incidir y el nivel (o grado) a que corresponden.
    2. Desarrollo profesional de los maestros involucrados en el programa.
    3. Preparación de material educativo para la complementación de los conocimientos básicos de ciencia de maestros y alumnos y los necesarios para la realización de experimentos simples y de bajo costo.
    4. Apoyo de la comunidad educativa: directores de escuela, maestros y padres y representantes.
    5. Evaluación de resultados adecuado a las realidades del entorno.
    6. Contar con líderes académicos capaces de interactuar positivamente con la comunidad de maestros y directivos, tanto escolares como gubernamentales, al momento de la presentación y desarrollo del programa.