Módulo «El tiempo atmosférico»

El tiempo atmosférico es un módulo concebido y diseñado para aquellos docentes de educación primaria que se inician formalmente en la indagación como proceso de aprendizaje. Se trata de una guía destinada a brindar apoyo en la aplicación de una renovada forma de enseñanza de la ciencia y de la tecnología, tanto desde el punto de vista metodológico como en relación con los contenidos de conocimiento científico. Las secuencias didácticas, cuyos temas pertenecen al núcleo mismo de los programas, aspiran proporcionar una herramienta de partida al docente, quien, valiéndose de estas secuencias, estará cada vez mejor preparado para seguir adelante gracias a los instrumentos que aquí se ponen a su disposición. En esta sencilla obra se presentan de manera simultánea la lectura y la experimentación, por considerar que ambos procesos están íntimamente relacionados.
A lo largo del módulo aparecen las diferentes gráficas de manera gradual acompañadas de instrucciones y complementadas con ilustraciones atractivas; todo ello tanto para ayudar a interpretar y comprender lo leído, como para mostrar la manera de hacerlo.
Por otra parte, los ejercicios de recolección de datos planteados se van haciendo más complejos a medida que se avanza, al tiempo que los experimentos ofrecen diferentes grados de dificultad. La idea es que el alumno asocie, repase, relacione, complete, seleccione, ordene, reporte, copie o escriba, según el caso que se le presente.
Para el proceso experimental de investigación los principios de unidad y diversidad son fundamentales. En la unidad el proceso se articula a partir de preguntas sobre el mundo real: objetos o fenómenos, seres vivos o inanimados, naturales o construidos por el hombre. Esa pregunta con la que se inicia cada lección es la entrada a un proceso de adquisición de nuevos conocimientos y buenas prácticas, resultado de una investigación que los alumnos llevarán a cabo guiados por el docente. La diversidad se refiere a las investigaciones que deben realizar los alumnos con base en los distintos métodos propuestos en una misma lección: la experimentación directa, la construcción material (un modelo, búsqueda de una solución técnica), la observación directa o asistida instrumentalmente, la búsqueda de documentos y la investigación.
El diseño de este módulo busca la complementariedad entre estos principios de acceso al conocimiento científico (unidad y diversidad), reequilibrada en función del objeto de estudio, con el propósito de potenciar la acción directa (observar un fenómeno del mundo real y próximo e interrogarse sobre él) y la experimentación por parte de los alumnos.
Es recomendable trabajar en grupos pequeños (de cuatro alumnos) con la asistencia del docente, delegando y rotando las tareas correspondientes a cada inquietud. Luego, todos los miembros del grupo pueden dedicarse a realizar una tarea experimental manipulando los materiales, haciendo observaciones y/o recolectando información y, finalmente, compartiendo los resultados.
Para registrar las observaciones, datos e información pertinentes, cada alumno contará con un Cuaderno de Ciencias, el cual incluye una hoja de reporte para cada lección y anexos en algunas de ellas.
Asimismo, a lo largo de esta guía los docentes encontrarán algunas hojas de reporte, las hojas de evaluación por lección para los alumnos y anexos ilustrados que contribuyen a que el aprendizaje se haga de una forma amena y agradable. Las evaluaciones permiten examinar los procesos y los productos, haciendo énfasis en lo que los alumnos saben y pueden hacer. En las hojas de reporte se revelarán los pensamientos de los alumnos, sus ideas y preguntas sobre el tiempo atmosférico. De hecho, la descripción verbal por parte de un alumno de un cuadro de datos, un experimento o un gráfico, frecuentemente es más útil para la evaluación que el producto o los resultados.
Por último, se mencionan también las normas de seguridad en cada una de las diferentes actividades de experimentación. El docente debe acatar esas reglas para manipular los materiales, indicarle a los alumnos la manera adecuada de trabajar con los diferentes materiales y ayudarlos a desarrollar un fuerte sentido de la responsabilidad. En la medida en que se vayan familiarizando con los materiales, adquirirán mejores técnicas de trabajo y apreciarán las medidas de seguridad.

Guía del educador